Vivir y Trabajar en Irlanda

Facilitamos esta relación únicamente a modo informativo. Ni la Embajada ni la Oficina de Turismo se pueden hacer responsables del comportamiento ni las consecuencias de posibles contactos entre particulares y las agencias que figuran en esta relación. 

Permisos de Residencia

Los ciudadanos de la UE y sus cónyuges tienen derecho a trabajar en Irlanda y no necesitan permiso de trabajo. Los ciudadanos de la UE que desean permanecer en Irlanda no necesitan registrarse con la Policia de Irlanda (Garda Siochana) si tiene empleo o esta estudiando (ver este enlace para mas información EEA nationals in Ireland.

Los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein y Noruega (EEA) tienen los mismos derechos que los de la UE en lo que a permisos de trabajo se refiere. 

Permisos de Trabajo para Ciudadanos que no son de la UE/EEA

Normalmente los ciudadanos que no pertenecen a la zona UE/EEA deberán tener una persona que los emplee en Irlanda y que solicite para ellos un permiso de trabajo. Solamente cuando este permiso haya sido concedido, podrá solicitar un visado de trabajo para entrar en Irlanda.  Las personas que dispongan de la formación necesaria y que hayan recibido una oferta de trabajo en Irlanda podrán solicitar directamente a una Embajada de Irlanda un visado o autorización de trabajo. Esta Embajada dispone de información sobre este sistema. Existen también planes de trabajo para estudiantes de Canadá, EEUU y Australia que estén llevando a cabo estudios superiores o hayan terminado en los últimos seis meses. Se puede obtener información en esta Embajada. Como regla general, es mejor solicitar estos visados en las Embajadas de Irlanda en Ottawa, Washington y Canberra. 

Dinero

Irlanda es miembro de la zona Euro. Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en Irlanda. Las tarjetas españolas incluidas en la red Cirrus también pueden ser utilizadas. Recuerden que puede resultar caro establecerse en un país nuevo y lleven los suficientes fondos para poder sobrevivir al menos un mes. Es aconsejable viajar con un billete de ida y vuelta, por si acaso las cosas no van bien. Para casos de emergencia, existen agencias, como por ejemplo Western Union, que transfieren dinero de manera rápida de un país a otro. 

Conseguir un Empleo

Hay dos tipos de trabajo, a corto y a largo plazo. Recuerden que Irlanda es un país angloparlante y que se requiere un nivel mínimo de inglés para cualquier trabajo y para sobrevivir en general.

Los trabajos a corto plazo suelen ser en el sector de servicios, por ejemplo de camarero o en la industria hotelera. Estos trabajos suelen tener orden de preferencia para aquellos cuyo propósito es el de aprender el inglés. Aunque muchos de los trabajos de servicios se anuncian en los escaparates de las tiendas, es posible encontrar este tipo de trabajo antes de viajar a Irlanda. La agencia estatal de empleo, FÁS, tiene un registro de empleos en oferta. También el INEM dispone de un servicio de ofertas de trabajo en la UE llamado EURES. Si tienen amigos que ya han trabajado o están trabajando en Irlanda, éstos pueden ser un recurso útil.   

Donde Vivir

Hay hoteles y hostales para todos los bolsillos. Es aconsejable hacer una reserva antes de viajar a Irlanda. Estén preparados para afrontar los gastos de al menos dos semanas mientras busquen un lugar permanente para alojarse. Fuera de las principales ciudades y pueblos puede resultar difícil encontrar alojamiento en alquiler. Si tienen pensado vivir y trabajar en el campo hagan las indagaciones necesarias antes de viajar. Por costumbre, los alquileres se pagan semanal o mensualmente. Hay una tendencia creciente hacia los contratos de un año que puede ser problemático para aquellos que solamente piensan pasar un periodo corto en Irlanda. La cantidad a pagar en concepto de fianza se acuerda con el casero, pero suele ser de un mes de alquiler. Los alquileres se pagan por adelantado. El alojamiento en alquiler está normalmente amueblado, incluyendo electrodomésticos. Es buena idea ponerse de acuerdo con el casero y hacer una relación del contenido del alojamiento si ésta no viene ya adjunta al contrato de alquiler. Es obligatorio que les hagan un recibo por el alquiler. Para información de albergues juveniles (Youth Hostels) consulten las siguientes páginas web: www.hostels-ireland.com    www.irelandyha.org    

Derechos del trabajador/Impuestos: 

Para información específica contacten con el  Department of Enterprise, Jobs and Innovation:

Adelaide Road,
Dublin 2
Tfno: +353 1 8748444
www.djei.ie  

Para información sobre impuestos www.revenue.ie  y hay algo de información en castellano (ver “other languages”).

Para información sobre los derechos laborales en Irlanda, consulte la página web de la Autoridad Nacional de Derechos Laborales, www.employmentrights.ie (para castellano pulse "select your language").

Pulse aquí para leer un documento, en castellano, sobre los derechos de ciudadanos UE en seguridad social en Irlanda.

Alternativamente, miren en: www.citizensinformation.ie 

Cuidados Sanitarios: 

Todo el mundo tiene derecho a la sanidad pública en Irlanda. Puesto que esto se paga a través de las contribuciones a la seguridad social, aquellas personas que viajen desde España deberán llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Comunitaria (que se obtiene de la Insalud). Existen dos categorías de beneficiarios de la sanidad pública: aquellos que tienen derecho a toda la gama de servicios médicos sin cargo alguno, y aquellos que tienen derechos a ciertos servicios gratuitos pero han de pagar los restantes. Si tiene derecho a servicios sanitarios gratuitos recibirá una tarjeta sanitaria. La obtención de esta tarjeta depende de los ingresos de la persona que la solicita; la mayoría de las personas trabajadoras tienen ingresos superiores al límite necesario para obtener la tarjeta y por lo tanto deberán pagar las consultas médicas. También, muchas personas que trabajan tienen un seguro médico privado. Las cuotas que se pagan en concepto de este seguro se pueden deducir de la declaración de la renta.

Para más información contacten con el Health Service Executive

Oak House, Millennium Park, Naas, Co. Kildare
Phone: +353 (0)45 880400
Fax: 1890 200 857

www.hse.ie
www.ehic.ie
Citizen's Information - tiene mucha información útil sobre el sistema de sanidad pública.

Turistas: Víctimas de delitos

Las autoridades irlandesas prestan servicio de asistencia a los turistas que son víctimas de delitos a través del "Irish Tourist Assitance Service": Block 1, Garda Headquarters, Harcourt Square, Dublin 2, en horario de lunes a sábado, de 10.00 a 18.00, y domingos de 12.00 a 18.00 horas. Teléfono 01 4785295; Fax: 01 4785187. Dirección en Internet: www.itas.ie 

Marcharse de Irlanda

Al volver a España después de estar en Irlanda es posible trasladar los derechos que se hayan adquirido en materia de desempleo y seguridad social.  Deberán solicitar antes de volver el Impreso E104 (seguridad social) y el  Impreso E301 (desempleo). Estos impresos los pueden obtener aquí.

International Records Section
Social Welfare Services Office
Floor 2
Oisín House
Pearse Street
Dublin 2
Telephone: (01) 704 3000

Asimismo, podrán solicitar una devolución de impuestos.  Deberán ponerse en contacto con su oficina local de impuestos ‑ pregunten a la persona que les emplea ‑ y soliciten los impresos necesarios.  Este proceso hay que ponerlo en marcha antes de marcharse de Irlanda.  No se olviden de sacar una fotocopia de todos los documentos antes de entregarlos en la oficina de impuestos para poder hacer referencia a ellos en caso de reclamación. 

Información para establecerse en Irlanda: 

Para cualquier tipo de información adicional sobre establecerse en Irlanda consulten las siguientes páginas web:

www.citizensinformation.ie 
www.basis.ie 

Libros 

“Living and Working in Ireland” - Eugenie Houston ISBN 1-904682-08-1 – Working and Living Publications Ltd . Ireland

También pueden contactar con Migrant Project:

1ª Cathedral Street,
Dublin 1
Tfno: + 353 1 8732844 - 8726171
Fax: +353 1 8727003
Email: migrantproject@crosscare.ie

www.livinginireland.ie

Direcciones Importantes:

Embajada de España en Irlanda:
17 Merlyn Park,
Ballsbridge,
Dublin 4
Tfno: + 353 1 2691640 / 2692597
Fax: + 353 1 2691854
Email:  Emb.Dublin@maec.es

FÁS – (La Agencia Estatal de Empleo)
P.O Box 456,
27-33, Upper Baggot Street,
Dublin 4
Tfno: + 353 1 6070500
Fax: + 353 1 6070600
Email general: info@fas.ie
Email servicios empleo: esinfo@fas.ie
Email programas empleo: epinfo@fas.ie

USIT (Especialistas en viajes para estudiantes y jóvenes)
19 – 21 Aston Quay,
Dublin 2
Tfno: +353 1 602 1600
Fax: + 353 1 679 2124

www.scoilnet.ie  informacíon sobre escuelas, educación.  

www.educationireland.ie

www.learningireland.ie

LEARGAS - The Exchange Bureau
Youth Work Service
189-193 Parnell Street
IRL – Dublin 1
Tel: (353) 1 8731411
Fax: (353) 1 8731316
E-mail:youth@leargas.ie

Department of Education

Para informacion sobre reconocimiento de titulos academicos http://www.qualificationsrecognition.ie/recognition/
http://www.enic-naric.net/
www.europa.eu/solvit

Periódicos:

The Irish Times
The Irish Independent and The Sunday Independent
The Irish Examiner
The Sunday Business Post


Páginas Web para buscar empleo:

www.irishjobs.ie
www.recruitireland.com
www.monster.ie
www.jobfinder.ie
www.fas.ie

Buscar vivienda:

www.myhome.ie
www.daft.ie

(En los periódicos también)

Trabajos Voluntarios:

Volunteering Ireland
Coleraine House,
Coleraine Street,
Dublin 7
Tfno: + 353 1 872 2622
Fax: + 353 1 873 5280
Email: info@volunteeringireland.com  

Voluntary Services International
30 Mountjoy Square,
Dublin 1
Tfno: + 353 1 855 1011
Fax: + 353 1 8551012
Email: vsi@iol.ie

Investigación Científica:

Sherkin Island Marine Station
Sherkin Island,
Co.Cork
Tfno: +353 28 20187
Fax: +353 28 20407
Email: sherkinmarine@eircom.net  

Trabajos Agrícolos:

‘Willing Workers on Organic Farms’

http://www.wwoof.org/newsite/how2join.asp

Trabajos Remunerados en Irlanda:

Existen varias empresas en España que organizan estancias con trabajo remunerado en Irlanda. Organizan trabajos en bares, hoteles, restaurantes, hospitales y cobran una comisión por ello.

Para una lista completa contacten con Aseproce (Asociación española de promotores de cursos en el extranjero)

Tfno: 902 101 871
Email: info@aseproce.org

www.aseproce.org (ir a “asociados” y buscar en la lista los que ofrecen “practicas profesionales”)

Las siguientes agencias también lo organizan:

Escuela International: 
C/Padilla 12, bajo izq.,
28006 Madrid 
Tfno: 91 577 8366
Fax: 91 781 3050
Email: smcardle@escuelainternational.com    

New Link 
C/Coso Bajo, 31-1 
22001 Huesca 
Tfno: 974 231922
Fax: 974 231 825 
Email: info@newlink.es     

Related Items

Related Links

Currently no links to display.

Related Articles

Currently no links to display.

Related Documents

Top
multi_image06.jpg

Contact Details

Embassy of Ireland
Ireland House
Paseo de la Castellana 46-4
28046 Madrid

Tel: + 34 91 436 4093
Fax: +34 91 435 1677
Follow us on Twitter.
Opening Hours:
Monday to Friday
from 10.00 – 14.00


Passport Office
Opening hours:
10.00 -14.00 (Monday to Friday)
Tel: + 34 91 436 4093: 09.30 - 13.00

Visa Office
Opening hours:
11.30 - 13.00 (Monday and Wednesday only)
Tel: +34 91 431 97 84: 09.30 – 11.00

Please note the Embassy is no longer in a position to distribute material on events (cultural, business etc.) by post. If you wish to maintain contact with us, please forward your email address to the Embassy Mailbox.